jueves, 16 enero, 2025
21.2 C
Rawson

Sin Luz. Miles de familias siguen a oscuras

Al menos 54.627 usuarios de Edesur y 1.235 de Edenor siguen sin suministro eléctrico. Un servicio que pagamos cada vez más caro y no podemos usar. Temperatura altas y alto consumo sobre un tendido deficiente y sin ninguna inversión. 

Se recalienta todo

Las primeras altas temperaturas y el alto consumo mostraron la precariedad de la red eléctrica. El origen del apagón fue un incendio en cables de media tensión.

Ocurrió en parque Avellaneda, donde un túnel de cables de media tensión sufrió un principio de incendio en medio del apagón.

Los cortes de suministro afectaron a numerosos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos Flores, Floresta, Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Vélez Sarsfield, Villa Crespo, Villa Luro, Caballito y Villa Soldati.

En la provincia de Buenos Aires también se reportaron interrupciones en zonas como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente, según el ENRE.

Frente a las altas temperaturas, se recalientan también los ánimos de los miles de usuarios que sin luz ni solución alguna desde el gobierno deben además prepararse para pagar con nuevos aumentos el suministro del servicio.

Servicio más caro, igual panorama

Según el Comité de Seguimiento de Implementación del Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2025, compuesto por representantes de Cammesa, el ENRE, generadoras, transportistas y distribuidoras, sigue monitoreando la situación para coordinar respuestas rápidas ante posibles contingencias. Lamentablemente sin solución, puesto que es previsible que en esta épocasuba la demanda frente al calor. Aun así no hay inversión sobre un tendido eléctrico deficiente.

Con el 40% de la demanda eléctrica concentrada en el AMBA, es evidente que la previsión no está funcionando frente a un flagelo que vuelve cada enero. Pero ahora pagamos mas caro.

Mientras tanto el gobierno no solo autoriza los aumentos, sino que retira los subsidios a usuarios y no brinda ninguna solución frente a este panorama que verano tras verano padecemos.

Empresas privilegiadas

Las empresas distribuidoras del servicio nunca pierden. Nunca deben dar explicaciones, nunca deben responder por su servicio deficiente.

Pasan los gobiernos y el escenario es igual. Empresas como Edesur y Edenor facturan millones y no invierten.  Abrir sus libros contables demostraría que efectivamente lo que no les falta es ganancia, y que durante años no se ha realizado ninguna inversión.  Fundamentalmente en el tendido y cableado del servicio. Los equipos de trabajo, además, ante la falta de suministro son tercerizados y no hacen mantenimiento. 

La luz es un derecho, el Estado debe garantizarla. Es necesario estatizar con control de usuarios, que es el mejor mecanismo de control. No solo para suministrar correctamente el servicio, sino para decidir su valor y la inversión necesaria de la red. El gobierno de Milei que se jacta de perseguir a “los avivados” le guiña el ojo a estas empresas mientras autoriza que conmenos subsidios sean los usuarios los que paguemos más. Pero aún en el capitalismo liberal que defiende el gobierno, se paga por un servicio que funcione correctamente, cosa que no pasa con estas empresas.

La justificación que argumenta que frente a la alta demanda no hay previsión posiblees infantil y deja en evidencia un esquema estructural precario.

Sin luz, un flagelo de verano que no responde a romanticismo sino al negocio de unos pocos.

Más Noticias

Relacionadas

Murió David Lynch, el genio detrás de Twin Peaks

El director y guionista David Lynch, que radicalizó el...

Brasil: las lluvias provocan inundaciones en Camboriú y problemas en la transitada ruta BR 101

Intensas lluvias cayeron en las últimas horas sobre gran...

Dólar hoy: el riesgo país volvió a subir por encima de los 600 puntos básicos

El riesgo país vuelve a subir por encima de...

Merentiel aseguró que este 2025 Boca “está para campeonar”

Miguel Merentiel, autor...