Las autoridades de Irán han instado este miércoles a Francia, Alemania y Reino Unido a evitar cualquier acto encaminado a ejercer presión sobre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y entorpecer así su relación con la agencia, cuestiones que únicamente “complicarán más las cosas” en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Así lo ha expresado el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Noel Barrot, con el que ha abordado los últimos acontecimientos en la región de Oriente Próximo y ha arremetido contra la decisión de estos tres países de presentar un borrador de resolución sobre el programa en cuestión.
“Condeno enérgicamente la decisión de Alemania, Francia y Reino Unido de presentar una resolución ante la junta de gobernadoras del OIEA que critica el programa nuclear iraní y declaro esta medida una clara oposición a la atmósfera positiva creada en las interacciones entre Irán y el OIEA”, ha lamentado, antes de añadir que esto “solo complicará las cosas”.
Asimismo, ha rechazado las últimas sanciones impuestas el martes por la Unión Europea contra Teherán por el supuesto envío de armas a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania. “Se trata de una acción justificada, una provocación de los países europeos”, ha aseverado, según un comunicado.
El propio Araqchi convocó el martes al embajador de Hungría en al país, Gyula Petho, para protestar por la imposición de estas medidas, que afectan fundamentalmente a la compañía aérea y la naviera estatales, y responde al envío de misiles balísticos a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.
En línea con declaraciones previas realizadas por las autoridades iraníes, el ministro ha rechazado las transferencias de misiles balísticos de Irán a Rusia, asegurando que “altos funcionarios ucranianos han reconocido previamente la inexactitud de tales afirmaciones”.