El grupo galo sigue desplegando su marca en el interior más allá de las conversaciones que sostiene para traspasar activos. ¿Mantendrá los locales Express?
12/09/2025 – 11:52hs
Un halo de misterio se despliega en torno a la estrategia de Carrefour en la Argentina. Ocurre que, más allá de que la firma francesa sigue negociando la venta de sus activos con Francisco De Narváez y Alfredo Coto y sus equipos, su mapa de presencia comercial a nivel doméstico no ha dejado de crecer en los últimos días. Así, el grupo francés viene de abrochar la compra de la cadena Super A, propietaria de casi una veintena de autoservicios en Mendoza y su zona de influencia. En simultáneo a ese movimiento, la compañía europea se prepara para inaugurar la primera de una serie de sucursales que activará en la Patagonia. En concreto, en la provincia de Neuquén pero, se señala en el sur, pensando en una expansión más amplia en toda la región cercana al reservorio de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
En el ámbito del supermercadismo comienzan a multiplicarse las voces que aseguran que Carrefour buscaría mantener algún tipo de presencia en la Argentina bajo el formato Express. Por ende, la negociación que lleva adelante con De Narváez y Coto se ajustaría más a un plan para desprenderse de su estructura de grandes superficies.
Por supuesto que todo está por verse, y la evolución del contexto económico y político sin dudas tiene incidencia en la estrategia de la empresa europea y su perspectiva de negocios en el país.
Según indican fuentes patagónicas, la compañía no sólo viene evitando cerrar puntos de venta en el sur: prepara la apertura de una nueva sucursal en la zona de Plaza Huincul y Cutral Co.
“El objetivo es que esté terminada a fines de noviembre próximo, para hacer la apertura en los primeros días de diciembre“, afirman en Neuquén. El desembarco de Carrefour en el área de Plaza Huincul forma parte de un plan de inversiones por u$s15 millones y se estima que la firma creará al menos 120 nuevos puestos de trabajo en esa zona.
Carrefour agiganta su presencia en la región cuyana
Este movimiento en la Patagonia tiene lugar a muy poco de que la firma cerrara la adquisición de la cadena Super A. La operación, confirmada la semana pasada, implica el control de 16 supermercados que pasarán a formar parte de la estructura de bocas de proximidad de la firma francesa.
Super A era propiedad de Sauda SRL, controlada por Abraham, una familia local. De acuerdo a lo informado por los ex dueños de Super A, la intención de Sauda SRL es concentrar su negocio en la venta mayoristas a través de su firma Blow Max.
La ex propietarios de la compañía mendocina afirmaron que “la negociación se realizó priorizando la continuidad laboral de los 60 trabajadores que conformaban la plantilla de Super A”.
A través de un comunicado, Sauda SRL notificó que “la operación, que se hará efectiva a partir de septiembre, incluye las 16 sucursales de Super A, ubicadas estratégicamente en la provincia de Mendoza, las cuales pasarán a formar parte de la red de Carrefour”.
“Para Carrefour Argentina, esta adquisición representa un hito importante que le permitirá consolidar su crecimiento y expansión geográfica en la región, además de integrar un negocio con una sólida base de clientes y un alto potencial de desarrollo”, afirmó la compañía en cuestión.
La hipótesis de que Carrefour no abandonará Argentina por completo
Dada la situación de salida de la Argentina que presenta Carrefour, en Mendoza proliferan dos hipótesis respecto de esta compra sorpresiva. La primera de ellas señala que la operación habría sido sellada con el empresario que más ha avanzado en las negociaciones con el grupo francés. Léase, Francisco De Narváez.
Y que la adquisición de Super A se inscribe dentro de su estrategia de ampliar los alcances de la estructura Express que dejará la compañía gala.
La segunda refiere a que Carrefour no se iría completamente del país sino que apunta a desprenderse sólo de sus locales de grandes superficies. De ahí que la compra de los autoservicios de cercanía cuyanos le permitiría consolidar una presencia mayor de sus supermercados Express en esa región de la Argentina.
Precisamente, la inversión que viene desarrollando en la Patagonia, con vistas a una inauguración fijada para el cierre de 2025, alimenta las versiones acerca de que el grupo francés sigue viendo al mercado local como un escenario de negocios por demás interesante.