Javier Milei aprovechó la presentación de la ley de Juicio por un Jurados, que incluyó la puesta en escena de una obra en el Palacio Libertad, para volver a mostrarse con Amalia «Yuyito» González. El mandatario llegó a último momento y no dudó en estamparle un «piquito» a la ex vedette con quien ya había compartido una gala en el Teatro Colón.
El acto se realizó en la Sala Argentina del ex CCK y contó con la presencia de la mayor parte del gabinete. Uno de los primeros en llegar fue el ministro Federico Sturzenegger que, como todos los invitados, mató el tiempo de espera observando el programa del evento que contaba con un QR interactivo. Es que ese código servía para que al final de la performance de «La noche del 16 de enero», el público decidiera si el acusado resultaba «culpable o inocente».
La puesta en escena fue organizada por el ministerio de Justicia para anticipar el envío del proyecto de ley de juicio por jurados al Congreso. El anfitrión, el ministro Mariano Cuneo Libarona, comenzó con la tanda de breves discursos que antecedieron a la función, En primera fila observaban el Presidente, su hermana Karina -que, enfundada en un sacón negro, llego de la mano de Yuyito a la platea- y la mayor parte del gabinete libertario.
«Finalmente los argentinos podrán participar activamente en la justicia, un derecho que nos deben desde 1810. Esta es una deuda histórica que nuestro gobierno está decidido a saldar”, expresó Cuneo al tiempo que consignó que «en un país donde la justicia ha sido muchas veces lejana y tardía, este proyecto busca devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones y la certeza de que sus valores y principios guiarán el proceso judicial”.
Luego de la presentación del proyecto de Ley, se expuso la obra de teatro escrita por la autora libertaria Ayn Rand, que ilustra el papel y la responsabilidad del jurado en un juicio. “A través de ella, se exploró cómo el juicio por jurados fortalece a los ciudadanos para participar activamente en la administración de la Justicia y garantiza la verdadera Democracia”, detalló el también abogado penalista.
Sorpresivamente de la obra de teatro participaron actores pero también funcionarios como el propio ministro de Justicia, el vocero Manuel Adorni -que intentó, sin éxito, de atenuar el papelón que protagonizó por la mañana al ningunear la figura de Diego Maradona al recordar el «Día de los Zurdos»– o el diputado José Luis Espert, que «actuaron» como parte del jurado que debía decidir la suerte de la acusada. También formaron parte de ese órgano consultivo la diputada Emilia Orozco y el streamer libertario Mariano Pérez, que suele deambular por los pasillos de Casa Rosada.
También disertaron en el encuentro el secretario de Justicia, Sebastián Amerio y los juristas que integran la Comisión redactora, Jorge Sandro, Fernando Díaz Cantón y Hugo Juvenal Pinto.