jueves, 21 agosto, 2025
14.1 C
Rawson

Un par de audios turbios echaron a Spagnuolo, el funcionario de Discapacidad amigo de Milei

Altas fuentes con acceso a las comunicaciones del Poder Ejecutivo, de las que probablemente nunca se sepa la identidad, entregaron a periodistas opositores una serie de audios que prometían causar un escándalo. Los primeros en recibirlos habrían sido Ivy Cángaro, Mauro Federico y Jorge Rial. No se descarta que antes hayan llegado a manos y oídos de empleados de Clarín, Infobae o La Nación, pero lo cierto es que éstos recién los difundieron cuando el canal de streaming Carnaval y C5N largaron en punta.

Una vez viralizados esos audios, el escándalo no hizo más que crecer. Al punto que Javier Milei debió pedirle la renuncia al funcionario al que se escucha describir un sistema de coimas millonarias del que serían beneficiarios directos algunos de los máximos exponentes de la Casa Rosada como Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem. El funcionario es Diego Spagnuolo, hasta ayer amigo íntimo del “Javo” y titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Desde que se difundieron los audios, Spagnuolo mantiene un silencio ensordecedor. No desmintió que la voz que se escucha es la suya ni mucho menos negó las afirmaciones vertidas sobre las coimas.

Spagnuolo es alguien a quien Milei bancó a muerte aún en momentos en los que quedó expuesto maltratando al colectivo de personas con discapacidad, llamando a algunos de sus miembros “idiotas” y “mogólicos” en textos publicados en el Boletín Oficial y hasta increpando a la madre del niño autista Ian Moche al decirle que “su discapacidad no es un problema del Estado” y preguntarle “¿por qué yo tengo que pagar peaje y vos no?”.

Te puede interesar: Milei derrotado en el veto a la emergencia en Discapacidad, festeja la calle

Encima, los audios se filtraron con una más que suspicaz precisión temporal: apenas horas antes de que la Cámara de Diputados le propinara un cross a la mandíbula del Gobierno con 172 votos (contra 73) para rechazar el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. En un miércoles de terror para las huestes libertarianas, no sólo la ley fue ratificada por la Cámara baja sino que el “amigo” Spagnuolo fue eyectado por haber “hablado de más”. No por sus insultos a las y los “discas”, sino por deschavar a la hermana del Presidente en negocios altamente turbios.

“CORRUPTA”

Por estos audios filtrados de Diego Spagnuolo, funcionario de confianza de Javier Milei, donde cuenta que Karina se lleva las coimas de los laboratorios. pic.twitter.com/blT0y2W2IS

— Tendencias ARG (@porqtendenciaa) August 20, 2025

Los audios ya están viralizados por todos lados. Además de las redes sociales, grandes empresas periodísticas como Infobae, TN, Clarín, La Nación, C5N, Radio 10 y Perfil difundieron la secuencia de registros sonoros en los que Spagnuolo, sentado en un bar, le cuenta a alguien (cuyo nombre no trascendió) detalles de un mecanismo de corrupción y recaudación ilegal relacionado a la provisión de medicamentos.

En los audios, quedan expuestos dos nombres de estrechísima relación con el Presidente: Karina Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia; y Eduardo “Lule” Menem, asesor de ésta y uno de los “estrategas” del armado político de La Libertad Avanza. A ellos, según Spagnuolo, llegarían de forma directa y mensual cientos de miles de dólares provenientes de, entre otras, la Droguería Suizo Argentina.

Entre otras cosas, Spagnuolo le dice a su interlocutor que estaba en problemas porque, muy a su pesar (ponele), había segundas y terceras líneas de la Andis que, actuando bajo órdenes de la Casa Rosada, les exigían coimas millonarias a droguerías farmacéuticas para habilitarles el acceso a contratos con el Estado.

Las empresas distribuidoras de medicamentos debían pagar porcentajes crecientes (entre el 5 % y el 8 % de los montos de esos contratos) para asegurarse el negocio. Según el hasta ayer funcionario, gerentes de la Droguería Suizo Argentina se encargaban de recaudar entre otras empresas del rubro y entregaban todo “a Presidencia”.

“A Karina le debe llegar el 3 o el 4. Calculo que le debe llegar el 3 porque seguramente le digan que tienen el 5, que el 1 % se lo lleva la operatoria, el otro 1 % es para mí y Karina se lleva el 3. Seguramente es una cosa así”, dice Spagnuolo en uno de los audios filtrados. En otro se lo escucha decir que el animador Alejandro Fantino le había tirado una indirecta (nada disimulada) en una entrevista realizada en 2024 en Neura, alertando de lo peligroso que es “Lule” Menem. Y en otro afirma que él personalmente le contó todo a su amigo “Javi”, pero que éste nunca atendió sus alertas.

El que dice la frase: “son gente genéticamente voraz” la dice @fantinofantino quien también menciona a la localidad de “Lule” sin S, dos veces. ¿Sabía algo Fantino?
Ésta entrevista a Spagnuolo hace meses pic.twitter.com/x0z4d0cLEg

— Rosario Agostini (@peponila) August 20, 2025

Ante el escándalo imparable, apenas iniciado este jueves la Vocería Presidencial difundió en sus redes sociales un comunicado en el que informaba el fin de la gestión del amigo de Milei al frente de la Andis. “Frente a los hechos de público conocimiento y ante la evidente utilización política de la oposición en año electoral, el Presidente de la Nación ha decidido, de manera preventiva, la remoción del cargo del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo”, se lee en el posteo de X publicado a las 00:09.

Desde la Casa Rosada sólo atinan a salir del escándalo como sea. Y así, siguen pisando los palitos de su propia decadencia. “La evidente utilización política de la oposición en año electoral” no sería nada del otro mundo, sobre todo cuando las pruebas están servidas. Y eso de que la remoción de Spagnuolo es “de manera preventiva” no se lo creen ni ellos. En todo caso, lo que quieren “prevenir” son las consecuencias (incluso judiciales) de un caso que amenaza con escalar y dejarlos aún más expuestos en su perfil mafioso.

A su vez, la vocería a cargo de Manuel Adorni informó que “el Ministro de Salud, Mario Lugones, intervendrá la Agencia Nacional de Discapacidad e informará en las próximas horas el nombre del interventor del organismo, en virtud de garantizar su normal y correcto funcionamiento”. Como si Lugones fuera garantía de algo. El ministro es otro que debería haber renunciado hace tiempo por las más diversas razones, desde su ataque sistemático a las y los trabajadores del Hospital Garrahan hasta su responsabilidad en el caso del fentanilo contaminado ya que la Anmat está bajo su órbita.

Te puede interesar: Alejandro Vilca: “El presidente es un cobarde que ataca los derechos de las personas con discapacidad”

El anuncio de la remoción de Spagnuolo al frente a la Andis se publicó horas después del rechazo mayoritario en Diputados al veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Y apenas 20 minutos antes de la votación en la misma Cámara para que finalmente se active el funcionamiento de la Comisión Investigadora de la estafa con la criptomoneda $LIBRA, que tiene a les hermanos Milei y otros funcionarios en el centro de todas las sospechas.

Una vez más, queda en evidencia que a Milei y sus secuaces no les importan ni las personas con discapacidad, ni las víctimas de las más diversas estafas ni mucho menos la “dignidad” de un gobierno que llegó al poder alardeando el combate a “la casta” y la lucha contra “la corrupción”. Lo que realmente les importa es garantizarles fenomenales negocios a los grandes empresarios y garantizarse otros tantos quioscos propios, pero sin que se sepa. Cuando, por alguna razón, algo de todo eso se sabe, no los salva ni la “amistad”. Saluden a Spagnuolo que se va. ¿Quién será el nuevo “amigo” que lo reemplazará?

Más Noticias

Relacionadas