jueves, 14 agosto, 2025
6.2 C
Rawson

UNJu. Vamos por las 1000 firmas para recuperar la democracia en la FHyCS

Desde la Juventud Socialista del MST, junto a compañeros de distintos espacios independientes de autoridades y burocracias (Ají 20, El Malón, Juventud del PTS y otros) acordamos impulsar una fuerte campaña unitaria desde el inicio del segundo cuatrimestre con el objetivo de que, habiendo transcurrido más de 6 años, vuelva a haber elecciones de Centro de Estudiantes en nuestra facultad. Se trata de una tarea muy urgente en este contexto de ataque feroz por parte del gobierno nacional a la universidad pública. Te invitamos a ser parte de ella.

Es conocido por todos que nos encontramos en una situación crítica. Llegamos hasta aquí no lo suficientemente organizados y sin una importante herramienta de lucha como lo son los Centros de Estudiantes. A pesar del rol de las agrupaciones vinculadas a autoridades y gobiernos que en todo momento buscaron “frenar” el conflicto, el año pasado fuimos miles en las calles, tomamos decenas de universidades, organizamos festivales, centenares de clases públicas y un sin fin de actividades de lucha que mostraron que hay fuerza. En la FHyCS, que orgullosamente marcó el camino siendo una de las primeras facultades en votar la toma, desarrollamos un importante plan de lucha construido en asambleas generales y por carrera de gran convocatoria, en unidad con el claustro docente y la comunidad.

La guerra de Milei contra la universidad pública, cuya principal arma es el congelamiento de presupuestos y salarios, actúa junto a la precaria situación social como un combo expulsivo que eyecta de la aulas a compañeros todos los días. Permanecer y egresar de la universidad pública son un privilegio para una juventud signada por la precariedad laboral y la crisis. La pelea por el presupuesto es también la pelea por las políticas de acompañamiento urgentes que hacen falta para garantizar el derecho a estudiar de los sectores populares. Hacen falta mas y mejores becas, mayor franja horaria (los jóvenes no elegimos en qué horario laburar), defender el BEGU y BEGUP, mejoras en la infraestructura, un menú estudiantil económico para todxs entre un montón de otras medidas. La pelea por recuperar la democracia en la FHYCS es la pelea por recuperar nuestra herramienta para pelear más fuertes por cada una de las cosas que hacen falta. Además de contribuir con más fuerza a la lucha en defensa de la educación pública, de el CONICET y la producción científica nacional, de la dignidad de nuestros docentes por sus salarios, por la 3° marcha federal y por una universidad pública vinculada y al servicio de las necesidades sociales.

En estos días nos verás por los pasillos y aulas juntando firmas e invitándote a estar alerta por las próximas medidas de lucha que iremos acordando de forma unitaria. Te necesitamos para dar esa pelea. Debemos enfrentar hasta el final el pacto de las burocracias estudiantiles (Juntos, Franja Morada, U21, etc) y las autoridades para impedir, desde que volvimos de la pandemia, que haya elecciones de Centro de Estudiantes. Ellos ven a nuestro Centro como una ventanilla de negociación (por dinero y acomodos tras bambalinas) a cambio de garantizar paz y orden cuando más hace falta llamar a luchar. Pero ninguna burocracia es para siempre.

Por eso propusimos está campaña de firmas (como primera medida) e invitamos a todos los estudiantes a sumarse a ella y estar alerta por otras que vendrán. Hay que rendirle honor a la tradición de lucha que tiene nuestra FHyCS. Fortalezcamos la pelea en defensa de la universidad pública con más participación y debate. En ese camino recuperemos la democracia, nuestros espacios y echemos a patadas a los burócratas. Por eso vamos.

Juventud socialista del MST en la FHyCS

Más Noticias

Relacionadas