Netflix con IA: así es Showrunner, la plataforma de Amazon para crear tu serie en minutos
Con el avance de la inteligencia artificial, una plataforma de streaming permite a los usuarios crear series y personajes en pocos minutos
03/08/2025 – 11:28hs
Amazon avanza con paso firme en el terreno de la inteligencia artificial. Este gigante tecnológico llegó a un acuerdo de compra con la startup Bee para fabricar una pulsera capaz de transcribir todo lo que dicen las personas y así generar resúmenes personalizados, incorporó IA generativa a su asistente Alexa y, actualmente, sus centros tienen robots impulsados por dicha tecnología para que puedan almacenar y distribuir los paquetes en las plantas logísticas.
Sin embargo, más allá de estas iniciativas, el ecommerce ha apostado con fuerza por la IA en el ámbito del streaming.
En este escenario, Amazon ha invertido en Flabe Studio para financiar Showrunner, una plataforma de streaming impulsada por inteligencia artificial que permite a los usuarios crear series y personajes, o incluso modificar escenas existentes, según Businnes Insider.
Para usarla, los usuarios tienen que pagar una membresía de u$s10 como mínimo, para crear series al gusto y preferencia de cada uno. Asimismo, por el momento, el medio mencionado indica que Fable Studio tiene en mente habilitar Showrunner a principios de agosto, aunque todavía se desconoce a qué países llegará.
Cómo funciona Showrunner
Esta plataforma impulsada por IA que está diseñada para crear series animadas. Su motor está impulsado por un modelo de lenguaje llamado SHOW-1, que está entrenado con un gran conjunto de datos procedente de series de televisión. Además, combina tecnologías similares a GPT-4 de OpenAI, para crear guiones y diálogos, con modelos de difusión personalizados, que producen las imágenes necesarias para cada escena.
El funcionamiento se da mediante un sistema donde los usuarios pueden describir sus ideas con apenas un par de frases, añadir una imagen de referencia y, si lo desean, aportar su voz para que la inteligencia artificial genere un episodio completo.
Además, es posible crear personajes desde cero o incluso crearlos a partir de la propia apariencia de los interesados, mientras que la funcionalidad ‘Remix’ permite reutilizar creaciones de otras personas, aunque permite modificarlas para darles un toque más personal.
El público de la nueva plataforma
La plataforma Showrunner no está orientada al público general. Edward Saatchi, director ejecutivo de Fable Studio, explica a Business Insider que esta iniciativa ha sido concebida para servir como herramienta a los creadores de contenido.
Además, como hemos mencionado anteriormente, el acceso requiere una suscripción que oscila entre los diez y 40 dólares, teniendo en cuenta que cada plan entrega a los usuarios una cantidad determinada de ‘créditos virtuales’ que funcionan como una moneda interna de la plataforma, así pues, con este ‘dinero’, los usuarios pueden crear animaciones.
Por otro lado, los interesados pueden empezar un proyecto desde cero o, si lo prefieren, basarse en episodios ya existentes. No obstante, es importante mencionar que, si eligen esta última opción, el autor original de la serie recibe el 40% de los ingresos obtenidos por cada persona que utilice y distribuya su obra.