Durante un receso del inmortal 2018, Marcelo Gallardo pasó de incógnito por San Martín de los Andes con la idea de jugarse algunos hoyos con amigos en el Chapelco Golf & Resort. Fue en ese momento en el que vio en este rincón celestial de la Patagonia una potencial sede de trabajo para su River: recordando sus primeras pretemporadas con el Mónaco en los Alpes suizos, el Muñeco vio en SMA un lugar en el que su equipo pudiera cambiar la cabeza con el aire de montaña y así fue como un par de años después diagramó el primer viaje al Sur, en enero de 2020.
Por entonces, tenía pensada una pretemporada diferente, que combinara el entrenamiento con actividades recreativas, pero aquella vez el clima no acompañó: las lluvias y el frío invernal conspiraron con el plan original. Un plan que sí pudo llevar a cabo dos años después más allá del contexto de pandemia y que, si la app del Weather Channel no falla en el spoiler del clima en esta zona para los primeros días del 2025, también podrá hacer efectivo ahora: el tiempo en San Martín de los Andes de momento es un lujo, con temperaturas agradables durante el día más allá del lógico fresco nocturno y con un sol imperturbable.
Así, entonces, Gallardo puede desarrollar el programa de trabajo que empezó a bocetar en aquella escapada previa a la Gloria Eterna y, en paralelo, mostrarles a los suyos el esplendor de uno de sus destinos favoritos: el Muñeco suele venir de vacaciones al Sur desde hace años. Muchas veces a Bariloche, otras a SMA: la última, en febrero de 2023, en su etapa de descanso antes de irse a Arabia, cuando llegó hasta aquí y asistió al Walüng, un conocido festival de música electrónica entre las montañas.
River Plate –
River se entrena en San Martín de Los Andes
Los jugadores del Millonario hacen trabajos de resistencia en el golf
Las actividades recreativas, parte de lo que ofrece San Martín de los Andes
El paisaje de este paraíso natural le permitió en 2022 al CT organizar una serie de actividades que espera poder repetir ahora para hacer la preparación física y futbolística tradicional y combinarla con naturaleza y con lo que al técnico lo obsesiona, que es el rearmado de la familia River y la consolidación del grupo. Aquella vez, acaso también con el contexto más silencioso y tranquilo que era un efecto colateral de la pandemia, hicieron de todo: un rafting con todo el plantel en el Río Chimehuin, el afluente más grande de la zona y el más importante para la pesca con mosca en la región, con el volcán Lanín de fondo; caminatas en la estepa patagónica bordeando el lago Huechulafquen, trekkings intensos que hace tres años fueron hasta la laguna La Kika, bicicleteadas en pendiente de 22 kilómetros con guías profesionales de mountain bike hasta la orilla del río Quilquihue; una cena final con toda la delegación en el centro de la ciudad en el restaurante Pantera, que cerró para la ocasión…
El Muñeco, en la pretemporada de River en San Martín de los Andes (Prensa River).
Son algunas de las variantes que ofrece SMA y que ya cautivaron a un Gallardo que no dudó con una de sus primeras directivas en este regreso al club: el pedido a Jorge Brito para que River pueda contar con su propia infraestructura aquí y para proyectar también las próximas pretemporadas estivales. Así fue que en apenas tres meses el club logró desarrollar, dentro del complejo que contiene al hotel Loi Suites en el que se hospeda la delegación, un predio con dos canchas de medidas profesionales, vestuario y gimnasio que ya empezaron a utilizar desde este sábado y que también se complementarán con trabajos de resistencia en un golf paradisíaco en medio de la montaña dentro del predio El Desafío, que es uno de los mejores campos del Interior y cuenta con la certificación y el diseño de Greg Norman. Ése es uno de los lugares favoritos de MG, que es un amante de los palos: incluso ha llegado a jugar algún torneo Pro-Am y, cada vez que puede durante los tiempos libres de las pretemporadas, despunta el vicio.
Sí, Gallardo es feliz en el Sur. Y quiere que todos lo sean: formar un grupo fuerte es acaso uno de los objetivos esenciales de una pretemporada clave y San Martín de los Andes pinta un buen contexto para volver a las fuentes. Sur o no ser…
San Martín de los Andes (enviado).
Mirá también
El cuerpo técnico de River, conforme con las pruebas físicas en la pretemporada
Mirá también
Cómo sigue la negociación por Montiel: confianza en River a pesar de un interés del Valencia
Mirá también
Tras llegar al país, Martínez Quarta se hizo una parte de la revisión médica
Mirá también
La otra pretemporada: la Reserva de River se prepara para este 2025 en San Juan
Mirá también